track

2.1.-2.1.2 PROCESO DE HILO CARDADO Y PEINADO

PROCESO DE HILO CARDADO Y PEINADO


CARDADO


Una vez que la masa de fibras ha sido disgregada y se han eliminado las impurezas de origen, la materia prima pasa por un nuevo proceso de apertura denominado cardado, donde se logra que las fibras queden sueltas de modo de recuperar su forma más natural, pero sin perder la proximidad entre ellas.
Después del cardado las fibras forman una manta completamente limpia y cohesionada naturalmente, donde se han logrado cuatro objetivos adicionales: reducir los aglomeramientos de fibras (neps), reducir la cantidad de fibras cortas, eliminación adicional del polvo y aplanado de la capa de fibras reduciéndolas a una cinta que se recoge en los botes de cardas.

Por cada carda hay una "continua de hilar" que son unas máquinas semiautomatizadas donde se obtienen bobinas de 300 g cada una. Estos conos son especiales ya que tienen que soportar altas temperaturas. En esta máquina se le da torsión al hilado.

La torsión y estiraje que se le da a la mecha obtenida en el cardado mediante la diferencia de velocidades de alimentación de los rodillos que la aprisionan, siendo torcida en las bobinas mediante el movimiento giratorio de las mismas al hacer girar el hilo a su alrededor tomado por un curso que gira sobre una pista circular mientras se va envolviendo el hilo en la misma bobina.

De la calidad del cardado depende no solamente la apariencia del hilo final sino principalmente su resistencia y del número de rotura previsible en las siguientes maquinas del proceso, principalmente en el trócil o contínua de anillos.

El trabajo de cardado en la máquina se hace entre el gran tambor y los chapones y consiste en presentar el algodón lo más cerca posible de la acción de un órgano de puntas que esté dotado de un movimiento relativo rápido en relación al órgano que soporta el algodón.
Para un buen cardado hace alta que las fibras estén sostenidas sobre la extremidad de los dientes de la guarnición y esto se obtiene haciéndola rugosa mediante un esmerilado de su superficie.


Partes de la carda


1 - Gran cilindro.
2 - Cadena de chapones.
3 - Cepillo limpiador de chapones.
4 - Cilindro desprendedor.
5 - Doffer.
6 - Motor principal.
7 - Lickerin.
8 - Piñón de tensión trasero.
9 - Silos de la carda.
10 - Mesa de alimentación.



Se tiene la costumbre de decir que una guarnición bien esmerilada debe ser «cortante»: en realidad no hay nada que cortar, pero se debe formar sobre la extremidad del diente una rebaba capaz de retener enganchadas las fibras el tiempo necesario para que el órgano opuesto pueda cardarlas.

La duración de las rebabas de los dientes modernos templados, podría ser más larga si la elasticidad de los dientes y sobre todo, de su fundición, no interviniera para provocar frecuentes colisiones con los dientes opuestos, con el resultado de que las puntas se redondean y se vuelven rápidamente incapaces de retener las fibras. Estas, encontrándose libres entre dos órganos en movimiento opuesto, se mueven de una manera desordenada entre ellos y forman los «neps». A igualdad de otras condiciones, los «neps» serán tanto más numerosos cuanto la rigidez de la fibra sea menor, es decir, que su pared celular sea delgada.

Por consiguiente, los algodones de fibra fina y el mal madurados formarán más fácilmente «neps» que los otros.
La formación de «neps» será, por tanto, más fácil cuando sea grande la distancia entre dos órganos: puede comprobarse esto contando los neps de una carda, y seguidamente aumentando en 2/1.000 de pulgadas la separación entre el tambor y el peinador, y se observará inmediatamente un fuerte aumento de neps. Aún más; si se toma el número de neps de una carda antes de su paso de la noche y se toma de nuevo inmediatamente después de la puesta en marcha a la mañana siguiente, se comprobará un empeoramiento, que es debido al hecho de que durante el trabajo, el tambor se calienta mientras que la bancada cambia poco su temperatura, de manera que la dilatación del primero acerca más las guarniciones, que se separan de nuevo durante la noche.

Una vez explicado el fenómeno del cardado, es bastante fácil deducir las reglas principales que es necesario seguir para un buen trabajo.

En el cardado se cumplen las siguientes funciones:

·         Alimentación por medio de un rollo de napa o alimentación directa a la carda sin formación de rollo (sistema moderno).
·         Continuación de la apertura y limpieza del material.
·         Individualización de las fibras (cardado propiamente dicho).
·         Condensado de las fibras para formar un velo.
·         Desprendimiento del velo y posterior condensado del mismo para formar una cinta con determinado peso por unidad de longitud.
·         Devanado de la cinta en un bote.
·         En la carda se extrae aproximadamente un 4 % de subproducto, repartidos en dos puntos de limpieza:
·         En la zona de apertura y limpieza se extrae el subproducto conocido como “carcomo”.
·         Al final de la zona de cardado se extrae el subproducto

PEINADO
En este sector se eliminan las fibras cortas que llevan consigo las napas de alimentación, se separan pequeñas impurezas que aún permanecen después del cardado y se terminan de paralelizar las fibras. Todo ello mejora la uniformidad de longitud de fibra lo cual es imprescindible para lograr hilados muy finos de buena resistencia.
Las fibras cortas eliminadas dan lugar al sub producto denominado “blousse” que es transportado neumáticamente a una prensa. Con respecto a los valores de producción topes logrados con equipos de última generación totalmente automatizados, se llega al orden de 70-75 kg por hora de cinta peinada, correspondientes a unos 500 golpes del peine con una densidad de napa de 80 gr/m. Esta elevada producción es lograda gracias a la sincronización informática en toda la línea. Los costos en la actualidad han sido reducidos en comparación a las máquinas de anterior generación, ya que se ha conseguido un significativo ahorro de energía, una menor cantidad de borras de peinado menor gracias a la excelente selección de fibras y el alto grado de eficiencia de máquina y tiempos de paro cortos de la máquina, entre otras mejoras. El cambiador completamente automático del rollo y el empalme de la napa, la mejor calidad del empalme y el sistema automático de transporte de los rollos completan las características vigentes en los modernos sistemas de peinado.

0 comentarios:

Publicar un comentario